Aloha!
¿Qué os parece si os digo que llevo dos años queriendo publicar esta receta? jajaja. Pues sí, así tal cual. 2 años.
Estas empanadillas comencé a crearlas hace ya mucho mucho tiempo y siempre con el mismo relleno, ¡mi favorito!. Al principio tenía pensado guardar esta receta para un proyecto que tenía en mente, luego decidí esperar a sacar mejores fotos… y al final, el tiempo pasa y vuela. Pero hoy por fin aquí os las dejo 🙂
No se tardan mucho en hacer, simplemente comenzar mezclando harina, sal, agua y aceite y hacer la masa. La dejáis reposar unos 20 minutos y ya la tenéis lista. Para estas empanadillas yo siempre suelo usar harina de espelta, pero de trigo funciona perfectamente. Con otras no me atrevo a aconsejar porque no he probado.
Y para el relleno: cebolla caramelizada, espinacas, queso, manzana y nueces picadas. Increíble. Comenzamos caramelizando de manera natural la cebolla, después añadimos la manzana muy picada, por último las espinacas y después unas nueces que son opcionales pero aportan un toque crujiente.
Al preparar las empanadillas, añadimos el relleno e incluimos unos taquitos de queso, mis favoritos para esta receta son uno curado o uno estilo Gorgonzola, queda de maravilla con el sabor dulce de la cebolla y la manzana.
Como siempre con este estilo de recetas, el relleno va a vuestra elección. Las empanadillas quedan ricas con cualquier combinación de sabores: quesos, verduras, frutos secos, especias… y las podéis comer acompañadas con una salsa o una ensalada.
Son una opción ideal para comer, aunque a mí me encanta hacerlas a la noche para cenar. ¿Os animáis a prepararlas?
Empanadillas vegetarianas
Course: bebidasCuisine: saludable, vegetariana8
empanadillas1
horaIngredientEs
- Masa empanadillas:
300 gramos de harina de espelta
Pizca de sal
80 ml de agua
20 ml de aceite de oliva
- Relleno:
1/2 white onion
1/2 manzana
Un trocito de queso tipo Gorgonzola o curado
Un puñado de espinacas frescas
Un par de nueces picadas
PREPARACIÓN
- Mezclar en un bol los ingredientes de la masa hasta formar una bola. Tapar y dejar reposar unos 20 minutos.
- Mientras tanto, en una sartén con un chorrito de aceite de oliva vamos salteando la cebolla con una pizca de sal. A fuego medio y durante unos 10 minutos hasta que comience a dorarse y caramelizarse de manera natural.
- Cuando la cebolla esté lista, añadimos la manzana picada en trocitos. Por último, añadiremos las espinacas y las nueces. Mezclamos bien.
- Una vez la masa haya reposado, la colocamos en una superficie plana y lisa con un poco de harina. Con ayuda de un rodillo la estiramos y cortamos con un cortapastas redondo (yo utilizo un vaso). Sacamos 8 círculos y estiramos un poco cada uno.
- Añadimos en el medio de cada masa un poco del relleno (cuidado con no pasarse, ya que sino no nos cerrarán bien luego las empanadillas). Añadimos unos dos-tres taquitos de queso en cada una.
- Doblamos la masa y cerramos las empanadillas por un lado, yo utilizo un tenedor para sellar los bordes o podéis hacer unos dobles.
- Si queremos que las empanadillas queden doraditas, podemos pintarlas con huevo batido o bebida vegetal. Las colocamos en una bandeja para horno con papel vegetal y horneamos a 180-200 grados unos 20 minutos.
Bon appetit!
Paula