¡Hola Noviembre! y ¡hola a tod@s! ¿Cómo estáis?
Primera publicación en la web este mes, ¡ya estamos en la recta final del 2019! y yo contenta de traeros esta receta de hamburguesas, no requieren de gran elaboración y además se hacen con ingredientes que son fáciles de tener por casa.
Hacer nuestras propias hamburguesas caseras puede dar un poco de miedo al principio, y por qué no decirlo, un poco de pereza también 😛 pero merece la pena y no es tan difícil como pensamos.
Cuando hace 5 años tomé la decisión de no comer carne, apenas había opciones en el supermercado. Lo más común era encontrar alguna que otra salchicha o hamburguesa bastante seca y por supuesto, un bloque de tofu insípido. Sin embargo, las cosas están cambiando cada vez más e incluso estoy empezando a ver más opciones ya no sólo en herbolarios sino en supermercados más comunes.
Ingredientes y preparación
Los ingredientes son súper sencillos y seguro que los tenéis por casa. Necesitaréis arroz integral (o normal), cebolla, ajo, champiñones, remolacha cruda y unas cucharadas de harina ya sea de avena, espelta o trigo. También sal, pimienta y ajo en polvo, pan rallado, cilantro fresco y vino tinto.
Así como el cilantro fresco o el vino tinto pueden ser opcionales, la remolacha cruda sí que no lo es. Es la parte clave en esta receta 😉 si no te gusta el cilantro puedes omitirlo completamente o sustituirlo por perejil. El vino tinto la da un sabor más especial pero sino tienes o no quieres usarlo, no lo utilices.
Una vez preparadas y sin freír, podemos congelarlas perfectamente y sacarlas del congelador cuando vayamos a consumirlas. Me encanta comerlas en un Buddha Bowl o simplemente con unas patatas fritas o boniato al horno.
Más ideas para hacer en casa
- Albóndigas de lentejas rojas
- Croquetas de alubias
- Magnum de pistacho y chocolate blanco
- Falafel de brócoli y zanahoria
Hamburguesas de remolacha y arroz
Plato: principal, hamburguesasCocina: vegana, sin glutenDificultad: Fácil12
hamburguesas30
minutosIngredientes
1 taza de arroz integral (unos 120 gramos aprox.)
1/2 cebolla blanca
2 dientes de ajo
5 champiñones (a mí me gustan los Portobello)
1/4 vaso de vino tinto
1 remolacha pequeña cruda
4 cucharadas de harina integral (de avena, espelta o trigo)
Sal, pimienta negra y ajo en polvo
Pan rallado
Cilantro fresco
Preparación
- Lo primero que tenemos que hacer es preparar el arroz. Una vez listo, reservamos y dejamos que temple.
- Picamos cebolla y ajo y los rehogamos en una sartén con aceite de oliva y sal. Mientras tanto, picamos los champiñones, pelamos la remolacha y la rallamos. Cuando la cebolla y el ajo estén listos, añadiremos un chorrito de vino tinto y dejaremos que reduzca. Después, añadiremos la remolacha y los champis. Removemos bien un par de minutos para que todo se mezcle. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
- Ponemos el arroz en un bowl grande, añadimos sal, pimienta negra y ajo en polvo al gusto. Añadimos entonces la mezcla preparada que tenemos en la sartén y un poco de cilantro fresco. Removemos y trituramos. Yo no tengo un procesador de alimentos así que uso una batidora de mano y funciona perfectamente. No tenemos que triturar hasta que tengamos un puré, al contrario, podemos dejar algunos granos de arroz sueltos.
- Cuando tengamos la masa lista, añadiremos la harina. Removemos bien con una cuchara de madera o con las manos.
- En un plato colocamos pan rallado, cogemos un poco de masa de hamburguesa, le damos la forma y la pasamos por el pan rallado para rebozar. Nos saldrán bastantes así que las que queramos consumir al momento las podemos freír en una sartén con un poquito de aceite, y las que no las podemos congelar.