¡Hola!
Tal y como os comenté en la anterior entrada, de momento y hasta nuevo aviso voy a subir una nueva receta a la semana 🙂
Este fin de semana estoy inmersa en dejar preparada la receta de San Valentín de este año, así que para hoy he decidido rescatar una receta que originalmente creé para mi Ebook y que al final nunca utilicé. En el libro os dejé otra idea de rigatoni con berenjena y parmesano que me encanta.
La de hoy sin embargo es muy diferente, ya que lleva alcachofas, nueces, rodajas de limón, alcaparras y unas setas shiitake con vinagre balsámico. Espero que os guste, y la disfrutéis un sábado o domingo de manera tranquila.


Ingredientes y elaboración
La receta es muy sencilla. Simplemente vamos a coger unas alcachofas de las que vienen en conserva en aceite y las llevamos al horno con especias hasta que queden doraditas y algo crujientes. Si sois amantes de ellas y las preferís frescas, perfecto. Y si no te gustan las alcachofas, pues omítelas 🙂 muchas veces las recetas están para cambiarlas, y con el toque de shiitake, nueces y alcaparras queda bien también.
Después vamos a preparar unas setas shiitake con una pequeña reducción de vinagre balsámico y aparte, derretiremos mantequilla y doraremos unas nueces con alcaparras y rodajas de limón.
Aunque suene a receta complicada, no lo es en absoluto y me parece que queda genial para cambiar de la clásica pasta con tomate. En esta ocasión, yo he añadido nata vegetal pero podéis omitirla y simplemente añadir más queso y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. ¡Contadme si hacéis la receta y si la versionáis! 🙂
Otras ideas de pasta
- Pappardelle con salsa de tomates secos, aceitunas y kale crujiente
- Green Mac & Cheese
- Pasta en salsa cremosa de boniato
Rigatoni con alcachofas y shiitake
Plato: principal, pasta, ocasiónCocina: italiana, pasta, vegetariana2
45
minutosIngredientes
1 bote de 280 gramos de alcachofas en conserva *185 gramos peso escurrido
150 gramos de setas shiitake
2 raciones de pasta *yo usé rigatoni
4 dientes de ajo
25 gramos de mantequilla
10 nueces
2 cucharadas de alcaparras
3 rodajas de limón
2 cucharadas de vinagre balsámico
200 mililitros de nata vegetal de soja *o la de tu preferencia
Queso parmesano al gusto
Especias: sal, pimienta negra, 1/2 cucharadita de orégano, 1/2 de tomillo y 1/2 de romero (seco), una pizca de nuez moscada
preparación
- Colocamos las alcachofas en una bandeja para horno. Les añadimos sal y pimienta al gusto y 1/2 cucharadita de romero y otra 1/2 de tomillo. Horneamos durante 25 minutos con el horno precalentado a 200º revisando que no se quemen (cada horno, ya sabemos es un mundo). Queremos que queden doraditas y crujientes.
- Mientras tanto en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, vamos a saltear las setas shiitake enteras (podéis laminarlas si lo preferís). Añadimos sal al gusto y 1/2 cucharadita de orégano.
- Cuando las shiitake ya estén doradas, añadimos dos cucharadas de vinagre balsámico y dejamos un par de minutos que reduzca. Después, retiramos del fuego y reservamos.
- Ahora prepararemos el resto de ingredientes. Para ello podemos utilizar la sartén que hemos utilizado para hacer los shiitake. Simplemente derretimos la mantequilla y colocamos las nueces enteras, los ajos laminados, rodajas de limón y alcaparras. Dejamos a fuego suave-medio durante unos 8-10 minutos. Queremos que se queden doraditas pero sin quemarse.
- Mientras tanto, cocemos la pasta en abundante agua por el tiempo que indica el paquete.
- Escurrimos la pasta, la volvemos a colocar en el cazo y le añadimos la nata vegetal, sal, pimienta y una pizca de nuez moscada.
- Colocamos la pasta donde vayamos a servirla, ponemos encima las alcachofas, shiitakes, nueces y alcaparras y servimos al momento con queso parmesano al gusto.
Video Receta
Notas
Un abrazo,
Paula
❤